¡Muy buenas a tod@s! Hoy os hablaré un poco sobre un juego de PS3: Naruto Shippuden: Ultimate Storm Generations (lo dejaremos en “Generations”, que es más cortito). Como siempre, lo primero es lo primero:

Ficha técnica
Desarrollo: Cyberconnect 2
Producción y distribución: Namco Bandai
Fecha de salida: 30/03/2012
Género: Lucha (combates 1vs1)
Jugadores: 1-2
Textos: Castellano
Voces: Inglés/Japonés
La Frase: “¡Niños contra adultos! ¿Tienen una máquina del tiempo o qué?”
¿Qué tal es?
“Generations” es una adaptación a videojuego de la archifamosa serie de manga y anime de ninjas Naruto. El juego es una nueva entrega de la saga “Ultimate Ninja Storm”, que ya cuenta con 4 entregas (la que nos ocupa y otras 3, numeradas).
El motivo de “La Frase” es porque lo que hace especial a esta entrega es que mezcla los personajes de Naruto cuando son niños (primera etapa del anime), con los adultos (segunda etapa: Naruto Shippuden). De este modo, podemos controlar al Naruto pequeño y al adulto, y lo mismo ocurre con la mayoría de los personajes seleccionables, así hasta los más de 70 personajes jugables, más los de apoyo. La idea es buena, pero a nivel argumental recuerda un poco a los Dragon Ball Tenkaichi, en los que te preguntabas si la máquina del tiempo había tenido algo que ver…(¡con la excusa de la máquina del tiempo todo es posible!). Pero bueno, tiene su gracia hacer que se enfrenten el Sasuke joven contra el adulto, por ejemplo. Esto es lo que le da ese puntillo diferente a los demás de la saga: la posibilidad de cubrir casi la totalidad de la serie, desde el principio hasta la actualidad. Los fans de la saga, entre los que me encuentro, agradecerán este aspecto, mientras que otros lo tacharán de rareza o sinsentido.
“Generations” cuenta con un modo Combate Libre (el versus de toda la vida) que incluye: combate contra máquina o humano (Duelo), Supervivencia (que consiste en aguantar el máximo de combates seguidos sin perder), Modo Torneo (para 4 u 8 jugadores) y Modo Entrenamiento (siempre práctico). También tenemos el “Combate en Línea” (no hace falta decir nada más), la Tienda (donde comprar imágenes, atuendos, etc.) y un Modo Colección, donde podemos visualizar los vídeos desbloqueados, las imágenes compradas y hasta los vídeos de las técnicas especiales. Además, cuenta con un modo historia que está bastante bien. En él, escogeremos a un personaje y reviviremos sus momentos estelares del anime. Mola mucho que, para narrarnos las situaciones, nos aparecen escenas de anime especialmente hechas por Pierrot, el estudio encargado de la serie (hay más de 60 minutos de vídeos). La mayoría es un calco del anime, pero otras están hechas expresamente para el juego, y te explican un poco más la vida y milagros del personaje. Por ejemplo, las secuencias de Zabuza y Haku (que duran 2 telediarios en el original) te cuentan algo más sobre ellos. Las secuencias de vídeo se mezclan con imágenes fijas que continúan con la explicación, con la ayuda de un narrador que presta su voz de fondo (si os fijáis, es la voz del 3º Hokage). Una técnica como cualquier otra para ahorrarse escenas de video o escenas prediseñadas con gráficos del juego.
Hablando de gráficos, decir que están bastante logrados. El uso del “Cell-shading”, o lo que es lo mismo: estilo de dibujos animados en 3D, le da un toque muy parecido al anime. Los personajes cuentan con muchos detalles y un acabado a la altura de la potencia de las máquinas actuales. Pero, sobre todo para los más perfeccionistas, los escenarios no están tan bien. No es que sean malos, pero no tienen tanto detalle y apenas aportan nada a los combates. No se puede interactuar con ellos, aunque sí que algunos tienen características especiales, como el campo de entrenamiento (sí, donde Kakashi enseña a Naruto, Sasuke y Sakura al principio del anime); mola correr por encima del agua y ver cómo se concentra el chakra en los pies, o cómo el personaje se hunde en el agua cuando cae. Aparte de eso, se echa de menos algo más, no sé: que se rompa la decoración y suelte objetos o que algunos elementos te hagan daño, te ralenticen…
En el apartado sonoro, una vez más se recurre al doblaje en inglés de las voces (para mi gusto, que veo la serie en versión original subtitulada, horrendas). Pero por suerte se han acordado del otaku más fiel y han añadido la opción de escoger las voces en japonés; fue lo primero que yo cambié nada más poner el disco en la consola. Las músicas, sin más, acompañan a la acción sin aportar demasiado, no hay ninguna melodía que sobresalga por su épica, pero cumplen su función.
Sobre la jugabilidad, decir que “Generations” es un juego bastante sencillo de pillar el tranquillo. Con un botón atacas y, si lo aporreas, hace el combo de turno. Si mueves la palanca, hará un combo diferente según la dirección. Fácil y sin complicaciones. Con otro botón saltas, con otros lanzas shurikens (estrellas ninja, etc.) y con otro acumulas chakra (o sea, energía). Para empezar, sin saber nada más, ya puedes ganar tus primeros combates, pero también hay técnicas algo más chungas pero necesarias. Una de ellas es el “cambiazo”: mientras te atacan, pulsas un botón y tu personaje esquiva el golpe; si además está cerca, se sitúa detrás del rival. La técnica en sí no es una novedad en la saga, pero en esta ocasión han incluido una barra que se gasta cada vez que usamos el esquive y que regenera con el tiempo, cosa que añade un poco de estrategia al asunto (jode mucho gastarlo porque sí y que te claven un combo enterito). Además, todos los personajes se manejan casi igual, por lo que es muy fácil cogerle el truco a los combates.
Hay que destacar, eso sí, las técnicas especiales y las definitivas. Cada personaje cuenta con un ataque especial (por ejemplo, el Rasengan de Naruto), que gasta un poco de la barra de chakra, y con un ataque definitivo (con la barra llena). Si lo ejecutamos con éxito, se nos regalará la vista con una rápida pero espectacular secuencia, y de paso le haremos mucha pupita al contrincante. También se ha añadido en esta entrega el “Modo Despertar”: cuando estemos en las últimas y con la vida tiritando, podemos usarlo como último recurso para intentar darle la vuelta a la tortilla, pues contaremos con mayor poder de ataque, velocidad, etc. Por ejemplo, Naruto libera el poder del Kyubi (el zorro de 9 colas que tiene en su interior), y se vuelve mucho más veloz y, en definitiva, da unas hostias como panes (con perdón de la expresión).
Como novedad, “Generations” incluye un modo de edición de “cartas ninja”. Al jugar nos darán prefijos y sufijos (Título 1 y Título 2), que combinaremos con imágenes para crear cartas que nos darán más poder de ataque, una regeneración de chakra más rápida… (¡hay más de 600 para coleccionar y crear!) Aunque las cartas sólo se pueden usar en el modo online.
En conclusión, Generations es un juego divertido y sencillo, para pasar unas horas de buenos combates, pero con un modo para 1 jugador que se antoja un poco escaso.
Lo mejor:
- Poder manejar personajes de todas las temporadas de la serie, de niños y de mayores.
- Una jugabilidad sencilla y divertida.
- Unos gráficos detallados (al menos los personajes) y unos efectos espectaculares.
Lo peor:
- El modo historia se hace corto, con lo que la experiencia para 1 player se hace demasiado corta.
- A veces, sobretodo en el online, puede convertirse en un machacabotones en el que puedes ganar aporrenado el botón de ataque.
- La banda sonora es justa y no aporta apenas nada.
A continuación, os dejo con un vídeo del juego:
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